6/09/2018

117 niños y niñas en las actividades y colonias de verano de Fundación IReS con el apoyo de CaixaProinfancia

Exprimir el verano con el ocio saludable

Este verano, 117 niños y adolescentes y cerca de 41 familias beneficiarias de diferentes proyectos de la Fundación IReS entre Cataluña y Baleares han vivido parte de sus vacaciones en colonias y actividades de ocio con el apoyo del Programa CaixaProinfancia de la Obra Social “la Caixa “.

En Barcelona, el Casal en Familia realizó unas colonias en Centelles con 35 personas entre padres y madres, niños y niñas y educadoras para cerrar el curso del proyecto tejiendo y fortaleciendo sus vínculos.

Lo mismo ocurrió con el Casal de verano de La Pau, que duró 6 semanas entre el 16 de julio y el 24 de agosto y en el que participaron 50 niños y niñas con un grupo de 10 madres que colaboraron a las salidas semanales.

¡Y más salidas! Un grupo de 10 jóvenes adolescentes de refuerzo escolar del Instituto Bernat Metge, también disfrutaron de unas colonias de 5 días en un espacio ofrecido por el Camping La Tordera, de la empresa que actualmente colabora con la entidad financiando y alojando actividades para niños y niñas durante el verano. El refuerzo escolar es un servicio educativo de la Mesa Proinfància que Fundación IReS gestiona el territorio de La Verneda-La Pau con el programa de la Obra Social “la Caixa” para la atención a la infancia en situación de vulnerabilidad.

En Baleares tampoco faltaron las actividades de ocio saludable. Teniendo en cuenta la buena acogida de los proyectos del pasado verano realizado con la colaboración de la Fundación IReS, el Ayuntamiento de Manacor y otras unidades del municipio, se ha dado continuidad al trabajo realizado con los jóvenes de PortoCristo para que puedan disfrutar de los recursos educativos y lúdicos con que cuenta la entidad.

En agosto, el Casal en Familia de Manacor hicieron unas acampadas en la casa de colonias San Guiem y San Miguel de la Colonia de San Pere (Artà) con un total de 7 familias con 18 niños que compartieron diversas actividades entre gimcanas, la práctica de yoga, excursiones, manualidades, juegos, teatro, dibujo cooperativo y mucho más. El colofón final fue la excursión a la playa virgen de Sa Canova, un espacio de naturaleza paradisíaco.

También se realizaron con éxito las colonias urbanas en Portocristo, “Exprime el verano” con 26 jóvenes. Los objetivos básicos de estas actividades han estado orientados al refuerzo educativo, el aprendizaje a través del juego, la convivencia a través del trabajo con las emociones propias y de los demás y el uso del tiempo libre saludable.

En Palma se realizó a 10 niños y niñas durante los meses de julio y agosto con el que, han sido los propios niños quienes han planificado las asignaturas que querían trabajar construyendo su propio calendario. De este modo se potencia la autonomía de cada joven a través de un clima de trabajo y confianza.

El éxito de todas estas actividades orientadas a hacer de las vacaciones de estos niños un tiempo enriquecedor y saludable ha sido posible con los profesionales de IReS que cada año trabajan para superar por los más pequeños y sus familias; y con el apoyo del Programa CaixaProinfancia de la Obra Social “la Caixa”, un proyecto dedicado a apoyar a familias fomentando el trabajo en red entre los diferentes agentes sociales y educativos de los territorios donde viven.

La Fundación IReS es la entidad que coordina los servicios que apoyan a las familias en situación de vulnerabilidad. Estos servicios son: atención psicoterapéutica personal y familiar, refuerzo educativo del alumnado de secundaria y talleres educativos familiares.

banner250x250px_CAT