30/12/2017

Despedimos el 2017 dando un pasó más hacia la innovación social

Si de alguna manera podemos definir el 2017 es como el año de eclosión del cambio. Cambio que ya venía marcado desde el 2016 por la organización de la acción social en el Área de Gestión de servicios públicos y el Área de Proyectos Propios.

El cambio más relevante del año, sin embargo, ha sido la gestación compartida por todos los niveles de la organización de la nueva estrategia institucional. Se trata de un cambio que tendrá su manifestación a lo largo del 2018, tanto a nivel de implementación interna como de comunicación externa y que definimos partiendo del círculo de oro:

Círculo de oro de IReS

Gestión de Servicios Públicos:

El 2017 ha sido un año caracterizado por el impulso de iniciativas de la entidad que, junto con los estamentos públicos, han contribuido a dar visibilidad al trabajo que hacemos como entidad gestora de estos servicios públicos en Cataluña.

El caso más significativo se ha dado en los últimos meses del año con el lanzamiento de la campaña “Buscamos familias especiales” del Servicio de Adopciones de Niños con Necesidades Especiales.

También, el Servicio de Acogimientos Familiares de IReS ha consolidado su trabajo en red con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y ha contribuido de forma particular a visibilizar su labor. Gracias a la colaboración con el Apropa Cultura, el servicio fue invitado al acto Tocats per l’OBC, un concierto de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña en el Auditorio de Barcelona que nos permitió llegar a más de 1000 personas para hacer difusión sobre la acogimiento familiar.

Siguiendo con el ámbito Infancia y Juventud, con motivo de la celebración de los 10 años de Funcionamiento de la subred de Servicios de Protección para la Infancia y la Adolescencia de Hospitalet de Llobregat, el CRAE Prim fue invitado a participar de una jornada técnica y dar a conocer su labor a través del vídeo “Conoce el CRAE Prim”.

Con la tarea que desarrollamos cada día, la Fundación se ha convertido en una entidad de referencia para realizar intercambio de experiencia y conocimientos con otra instituciones, también en el plano internacional. El pasado 22 de noviembre recibimos en la Fundación una representación de Trabajadores sociales de República Checa, a los que, durante una jornada de intercambio, se les presentó nuestro modelo de trabajo con jóvenes y nuestros servicios de acompañamiento socioeducativo.

En el ámbito de Violencias, este año también hemos participado en algunas jornadas de intercambio a escala europea e internacional. El pasado 28 de febrero recibimos la visita de la Dra. Pamela Calletti, Ministra de Derechos Humanos y Justicia de Salta (Argentina), en la Fundación IReS, con el objetivo de compartir nuestra metodología de intervención en el ámbito de la violencia de género. En octubre realizamos una formación sobre tratamiento a hombres agresores a dos psicólogas de la Fiscalía General de Salta (Argentina).

Otro acontecimiento importante en el ámbito de Justicia, concretamente de Medidas Penales Alternativas (MPA) de IReS fue la participación en la International Conference CEP donde IReS dinamizó el taller Woman offenders.

Proyectos propios:

Este año 2017, continuando con la labor socieducativa, el Casal en familia ha abierto sus puertas para acoger nuevas familias y dar continuidad a las que ya participaban. Con el marcado objetivo de arraigarse aún más en el territorio, los profesionales han hecho de estas familias agentes activos de su entorno social, participando de la Mesa Proinfancia de La Pau, de las fiestas del barrio de carnaval, la castañada y la Navidad. Además de estar presientes a todas estas celebraciones, las familias tuvieron un papel protagonista en la jornada de Sant Jordi 2017 con la campaña solidaria #FamíliaDrac.

La Mesa Proinfancia que lidera la Fundación IReS, ha atendido a un total de 60 familias y 116 niños en el territorio de Verneda-La Pau de Barcelona durante el último curso, y ha añadido a la cartera de servicios educativos la merienda saludable y actividades familiares de ocio de fin de semana.

Dentro del ámbito de Inclusión, desde el programa Aferra’t hemos iniciado un nuevo proyecto de impulso socioeconómico y trabajo en red con las empresas hoteleras del distrito de St. Martí de Barcelona para vincular las necesidades sociales de las personas que viven y son usuarias del proyecto con las oportunidades y ofertas formativas o laborales de los hoteles.

En cuanto al proyecto Impulsa Granollers, se realizaron dos ediciones del Taller Circuito por el cambio vital para ayudar a las personas a desarrollar sus propios recursos y concretar su proyecto de vida.

Con el Proyecto Click, se realizó el taller Haz click en You Tube apostando por unir las nuevas tecnologías y las capacidades e intereses de los jóvenes creando un espacio de participación, expresión y apoderamiento.

Además, la Asociación 22@Network se hizo eco del trabajo de fondo de este proyecto con el Premi 4 cantons por su colaboración e implicación con las necesidades sociales de los jóvenes del distrito.

Para el Proyecto Fils, 2017 ha sido un año para desarrollar una importante labor de sensibilización orientada a mejorar la situación de personas que se encuentran en situación de conflicto y/o violencia, sea rompiendo mitos sobre las relaciones o estableciendo mensajes claros como el del vídeo “Yo #SócCanvi”, publicado el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Un mensaje empoderador porque ubica a cada persona dentro del margen de acción y responsabilidad que tiene sobre sí misma, siendo la única protagonista de su vida.

El desarrollo de estos proyectos propios ha sido posible gracias al apoyo de hoteles, empresas turísticas y particulares a través de la campaña Hotel Invisible.

Fundación IReS en Balears:

El año 2017 IReS Baleares ha celebrado 30 años desarrollando servicios y proyectos. Una celebración que ha coincidido también con el 30 aniversario del Servicio de Atención Social en los Juzgados, el primer servicio que inició la entidad en Palma y en cuanto a incidencia ha significado la posibilidad de detectar otras necesidades sociales y convertirse en una plataforma para la implementación de nuevos proyectos con los que hemos llegado casi a las 19.000 personas atendidas.

En relación a la gestión de servicios públicos de atención a la violencia de género hemos mantenido la gestión del Servicio Municipal de Atención Integral a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Palma y el Servicio de Atención Psicológica a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas del Instituto Balear de la Mujer. Con las personas usuarias como protagonistas y con el apoyo de los profesionales y voluntarios que trabajan en la entidad, llevamos a cabo la exposición “Ni una +. Un viaje a nuestro interior”, una colección compuesta por diferentes tipos de obras artísticas que expresaban las vivencias y emociones de las mujeres y niños supervivientes de la violencia machista y que, mediante el arte, comunicaron sobre todo aquellos sentimientos positivos

Este año ha sido un año de gran impulso para los proyectos de Infancia y Familia. AlCasal en familia de Manacor y al liderazgo de la Mesa Proinfancia en Porto Cristo le deberemos añadir la coordinación de la Mesa Proinfància de la zona centro de Palma a partir del mes de octubre, en estrecha colaboración con los Servicios Sociales Municipales, con el objetivo de mejorar el trabajo en red para la atención integral a las familias en situación de vulnerabilidad social y poder beneficiar a más personas.

Después de hacer el repaso sobre lo más significativo del 2017, cerramos el año con el buen gusto que nos han dejado las primeras manifestaciones del cambio hacia la innovación social en la Fundación IReS. La primera ha sido la implementación del IReS Lab, una metodología de trabajo de gestión del conocimiento y de participación interna. Y la otra, la celebración de la primera edición de INSPIRES’17, una jornada de inspiración para el sector social, y un punto de encuentro de profesionales y entidades de diferentes ámbitos y sectores para compartir conocimiento y experiencias sobre un mismo eje temático, este año basado en las Prácticas de apoderamiento para abordar retos sociales.

Todo ello, es sólo el inicio de los nuevos retos que nos esperan en 2018, hacia la innovación del sector social, lo que nos permitirá mejorar la calidad de atención integral a las familias y personas con las que trabajamos.

Por esta razón despedimos el año agradeciendo a los y las profesionales y voluntarios/as de IReS su tarea, el verdadero motor del cambio.

Os deseamos muy buen año nuevo.

Montserrat Tohà

Directora de la Fundación IReS