26/11/2018

Exposición “Venus sense cànon”

Un proyecto socio-educativo y artístico conducido por la artista Laura Marte y llevado a cabo por un grupo de mujeres y niños y niñas de la Fundación IReS

Mañana, 27 de noviembre, se inaugura en el Casal Solleric de Palma la exposición artística “Venus sin canon” que mostrará las obras realizadas por un grupo de mujeres que han sufrido violencia machista y que forman parte de los servicios de atención a mujeres y niños víctimas de violencia de género del Instituto Balear de la Mujer y del Ayuntamiento Palma gestionados por la Fundación IReS.

“Venus sin canon” se podrá visitar hasta el 12 de diciembre y es es el resultado del taller “Empoderamiento, Feminismo y Creatividad” impartido por el artista local Laura Marte y de un proceso colaborativo de la Fundación IReS y el Casal Solleric.

El proyecto surge de la necesidad de reivindicar los derechos de las mujeres y, con más énfasis, de aquellas que han sufrido violencias machistas, además de visibilizar las artistas femeninas, actuales y pasadas, y trabajar el empoderamiento y la autoestima de las mujeres a través del arte.

El taller ha sido conducido por la Laura Marte -artista local con un amplio recorrido en temáticas de género- y Anna Fortuna-educadora social de la Fundación IReS- para apoyar el trabajo que se realiza con estas mujeres. En él se han trabajado temas como la poesía visual y los micromachismos, la apropiación de la violencia económica, los estereotipos y el cine, la sexualización y la objetualización de los cuerpos, el espacio público y la violencia sexual y el empoderamiento y las relaciones.

Durante tres meses, las mujeres han ido aprendiendo, observando y dialogando sobre los lugares donde reside el patriarcado, como la violencia de género está presente en la cultura, y como muchas mujeres artistas lo han trabajado desde los años 70 hasta el momento como Alison Bachdel, Tracey Emin, Gina Pane, Valie Export, Núria Güell, Tania Bruguera, entre muchas otras autoras.

El éxito de “Ni una + .Un viaje a nuestro interior”, la exposición de obras artísticas hechas por las usuarias y sus hijos e hijas de los servicios de atención a la violencia de género de la Fundación IReS, realizada la año pasado, supuso un punto de inflexión en la atención a las mujeres. “Teníamos claro que teníamos que incorporar metodologías más innovadoras con gran efecto de apoderamiento, acelerando y consolidando el cambio“, explican desde el equipo de profesionales de la Fundación IReS en Baleares. De esta reflexión surgió la idea de realizar un taller con mujeres que habían sufrido violencia de género y que, voluntariamente, quisieran participar en una experiencia piloto basada en el conocimiento y mirada feminista del arte complementada con la realidad social y la transformación terapéutica; contando con la colaboración del Casal Solleric, espacio expositivo dedicado a las artes visuales contemporáneas.

La realización de este tipo de iniciativas favorece, desde el sentimiento de satisfacción de las mujeres, que sean capaces de transformar sus emociones en una pintura, escultura o relato que puede ser expuesto y admirado por las amigas y amigos, la familia y por ellas mismas.

Desde la perspectiva profesional, esta expresión artística de los sentimientos y emociones se convierte en un instrumento terapéutico muy valioso para lograr este proceso de transformación que deseamos a todas las mujeres que acuden a los servicios a solicitar ayuda.

Y, en tercer lugar, propicia la visibilización y sensibilización de las violencias machistas ante la ciudadanía, haciendo evidente que están presentes en nuestra sociedad y que sin la implicación de todos y todas difícilmente conseguiremos erradicarla.

Acto: Inauguración de la exposición “Venus sin canon”

gratuito

Organiza: Fundación IReS y Casal Solleric