28/02/2019

Firactiva’t: La primera feria sobre reinserción penal y atención a la víctima en Barcelona

Profesionales de MPA de la Fundación IReS participan en la primera edición de la feria del Depertament de Justicia

Durante los días 20 y 22 de febrero tuvo lugar la primera edición del Firactiva’t, organizada por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia para mostrar al público el trabajo profesional, los servicios, la metodología y las actividades para la reinserción social de presos y la atención a la víctima que actualmente se están promoviendo desde la Generalitat a través de las diferentes entidades que llevan a cabo esta tarea, entre ellas, la Fundación IReS.

Las profesionales de las Medidas Penales Alternativas de IReS, junto con el equipo de Suara Cooperativa, explicaron cómo utilizan sistemas de realidad virtual con hombres condenados por violencia de Género e hicieron muestra de cómo se trabaja la seguridad vial con las gafas de simulación que la consejera de Justicia, Ester Capella, comprobó en primera persona. Estas gafas de realidad virtual recrean la sensación de estar dentro de un túnel, como la sensación que se experimenta bajo los efectos del alcohol.

Más tarde, la consejera también participó de la simulación de un juicio en el que una víctima de violencia machista era acompañada por una profesional de los servicios en el ámbito de la ejecución penal sobre el que, ella destacaba como herramienta esencial para evitar la doble victimización, permitiendo a la persona que ha sido víctima afrontar el juicio y reencontrarse con el agresor con un trabajo psicológico previo.

Firactiva’t ha sido un espacio clave para enseñar al público la importancia de todos estos servicios en la Justicia. Tal y como señalaba la consejera, los objetivos prioritarios de este departamento es la reinserción social y la reeducación, por “dar oportunidades y posibilitar que las personas puedan reescribir su biografía personal”.

Carol Palau, directora operativa de Catalunya de la Fundació IReS