19/11/2018

INSPIRES’18: el espacio que ha creado respuestas de innovación social para el tercer sector

Profesionales de diferentes ámbitos exponen cuáles son las oportunidades del sector social

Ayer tuvo lugar el INSPIRES’18 el CosmoCaixa de Barcelona, el acto gratuito organizado por la Fundación IReS que reunió a más de 180 personas para intercambiar experiencias y conocimiento sobre uno de los retos más actuales del tercer sector: la innovación social.

Las aportaciones de profesionales como Miguel de Paladella, Victor Küppers, Alba Fernández Mayte Cerón, Isabel Hernández y Raquel González,  dejaron claro que el tercer sector social puede ser y es generador de iniciativas y dinámicas innovadoras, y un agente activo de la transformación social.

El éxito de innovar para trascender: “No queremos hacer más. Queremos conseguir más “. En su ponencia, Miquel de Paladella puso de manifiesto que a menudo partimos de ideas preconcebidas erróneas que nos llevan a encontrar soluciones a los síntomas y no la causa primigenia de los problemas. Por ello, señalaba el hecho de que innovar no es “hacer” sino “conseguir”, y para “conseguir” debemos buscar las respuestas más eficaces, eficientes y más justas a los retos sociales que debemos abordar. Innovar, decía, no es un lujo exclusivo del sector privado y, en todo caso, el lujo es seguir haciendo lo mismo. En este sentido, el fundador de UpSocial no en dudar en afirmar que “nos cuesta gastar en mecanismos de prevención a pesar de saber que el problema social está y se agravará”.

Para Paladella, la prevención, como acción de tratamiento de la causa y no del síntoma, requiere de financiación, de ingresos sostenibles y escalables y de la participación activa de todos los agentes sociales: pequeñas comunidades, personas, familias, empresas… No debemos tener miedo a buscar esta financiación con alianzas privadas: “Entre las empresas privadas orientadas al beneficio y las entidades sociales orientadas únicamente al impacto, hay en medio las empresas sociales, que buscan alinear el modelo de negocio con el impacto social “, aseguraba. La innovación, según lo ha compartido el experto economista y emprendedor social, es incidir en la creación de nuevos modelos de negocio y servicios e involucrar a toda la comunidad, para que todo el mundo salga beneficiado.

Desde una vertiente más motivacional, el formador y conferenciante Víctor Küppers avivó la misma idea de Paladella sobre la importancia de la participación en comunidad. El ponente hizo especial incidencia en la responsabilidad personal de cada individuo para mejorar el bienestar común que, para él, es la esencia de la innovación. Dirigiéndose al público asistente, mayoritariamente conformado por profesionales del tercer sector, Küppers remarcaba la importancia de su tarea: “Tenéis una característica que el resto no compartimos. Trabajáis cada día con personas que sufren, estáis más sensibilizados ante el sufrimiento ajeno”. Y es esta mirada sensible, este contacto con la vulnerabilidad lo que, según el formador, es vital para entender y aportar ideas sobre cómo debería funcionar el mundo. Y añadía: “La sociedad no necesita más personas inteligentes. Necesita más personas buenas, sensibles (…) No para vivir en la realidad que tenemos sino para crear la realidad que queremos “.

Entre las ponencias que planteaban ideas de cómo encontrar soluciones y respuestas a los retos y las oportunidades de la innovación social, se presentó el IRESLAB, una iniciativa de la Fundación IReS que busca la organización, la gestión y la aplicación de ideas innovadoras dentro de la entidad ya través de la convergencia los y las profesionales. Una forma innovadora con la que “todo el mundo puede aportar” y una manera de crear red interna. A través de la aplicación Kahoot, encuestaron a las personas asistentes para que pudieran responder ellas también a las preguntas: ¿qué es para ti la innovación? O qué significa innovar en el ámbito social. Isabel Hernández, Coordinadora de equipo del Área de Medidas Penales Alternativas de la Fundación IReS y Raquel González, psicóloga de la entidad, fueron las dos profesionales que mostraron el recorrido del funcionamiento interno de la iniciativa.

Y, como muestra de una idea llevada a cabo entre profesionales de diferente ámbito, se presentó #TenimUnPla, una iniciativa en forma de campaña en las redes sociales para ofrecer un plan de acción ante la problemática social de la violencia machista. Este “plan” el explicaron dos mujeres que pisan bien fuerte: Alba Fernández, coordinadora de proyectos de conflictología y violencias en la Fundación IReS; y Mayte Cerón, psicóloga sanitaria y co-directora de Factor P, centro de desarrollo personal que colabora habitualmente con el Proyecto FILS de la Fundación IReS. “Innovar es atender a cada persona en su particularidad” decía la coordinadora de IReS. Pero ambas profesionales entienden la innovación de igual forma, como una herramienta que adoptan cada día a su trabajo. “La psicología te da el conocimiento de cómo funcionamos, pero no es suficiente si aplicas este conocimiento de manera uniforme y estática. Las personas vamos cambiando, nuestras necesidades van cambiando, y adecuarse a estos cambios implica innovar. “

Poco después de la clausura oficial de la mano de Núria Adroer, patrona de la Fundación IReS, una sorpresa esperaba a todos. En el escenario aparecieron las artistas de BioArt, Andrea IBZ y Cristina Dotras para “inspirar a través del arte”, una performance de expresión corporal, canto e interpretación que resumía de una forma muy sensible el mensaje final de toda la jornada: que la innovación provee de cambio y mejora, pero que este cambio lo construimos entre todas las personas.

Enmarcado dentro de la cuarta edición del Memorial Manuel Adroer Iglesias, INSPIRES’18 conmemora la trayectoria de quien fue presidente y una figura clave en la Fundación IReS; quien apostó siempre por la innovación como herramienta fundamental para llevar a cabo una tarea social de calidad y de excelencia.

Cerramos un año más este espacio de inspiración con muchas ideas, muchas ganas de trascenderlas y con el compromiso, individual y colectivo, de hacer real el cambio hacia la mejora de nuestra sociedad.

Podréis ver todas las fotografías del evento aquí.

Untitled design (10)

.