22/01/2018

La Directora de Fundación IReS Montserrat Tohà habla sobre la cultura organizativa de la entidad a una mesa redonda de ESADE

El pasado miércoles 17 de enero, el Instituto de Innovación Social de ESADE y la Obra Social “la Caixa” organizaron la mesa “Cuidando y cambiando la cultura organizativa en las entidades no lucrativas”. ¿Qué tenemos que cuidar y cambiar en la cultura organizativa? Como se pueden implementar los cambios de manera satisfactoria? Como se pueden fomentar culturas organizativas emprendedoras, innovadoras, colaborativas o orientadas a resultados?

En esta mesa, La Directora de la Fundación IReS, Montserrat Tohà, participó para poder responder a estas cuestiones desde su experiencia e intercambiar su visión con otras entidades no lucrativas de reconocimiento internacional como Greenpeace o Oxfam Intermón.

Como características de la cultura organizativa de IReS, la Directora de la entidad  puso en relieve el humanismo con que se atienden las personas, quienes son siempre la prioridad y el centro de atención; la calidad en los servicios; la profesionalidad; el grado de participación de los profesionales en el diseño, ejecución, evaluación y mejora continua de los proyectos; y el trabajo en equipo, entre otros.

Además de compartir cuáles son los fundamentos claves para dirigir una entidad no lucrativa y conseguir buenos resultados de acuerdo con su misión, surgieron nuevos planteamientos sobre los retos de futuro. En el caso de la Fundación IReS, para adaptar su cultura organizativa actualmente se propone pasar de un trabajo en equipo en trabajo interequipo- o por proyectos-, incrementar el sentimiento de pertenencia a la entidad de los trabajadores y mejorar los ritmos en las relaciones y en la toma de decisiones.

Otros ponentes que participaron en la mesa redonda fueron: Julián C. Carranza, director de Planificación de Greenpeace. Pilar Orenes, directora de Personas y Organización a Oxfam Intermón; con la moderación de Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE.