21/12/2018

TRAM y la Fundación IReS firman un acuerdo de colaboración para financiar los estudios de jóvenes en situación de vulnerabilidad

TRAM colaborará adhiriéndose al Reto 22, una iniciativa para financiar 22 becas para chicos y chicas  del Proyecto Click de la Fundación IReS

El soporte de TRAM facilitará el acceso de jóvenes a una oferta formativa que les permita desarrollar su recorrido profesional

TRAM y la Fundación IReS han firmado por primera vez un convenio de colaboración para financiar becas para jóvenes en situación de vulnerabilidad que viven en el distrito de Sant Martí de Barcelona.

Con la firma de este convenio, TRAM inicia su relación de colaboración con la Fundación IReS destinando 3.000 € al Reto 22, la iniciativa de la Fundación IReS con la colaboración del 22@Network para conseguir 22 becas para jóvenes del Proyecto Click.

Actualmente, adolescentes y jóvenes en situación de exclusión social se encuentran con diversas dificultades para desarrollar un proceso formativo de calidad. Se trata de un colectivo especialmente vulnerable, afectado por la crisis económica y con una de las tasas de paro que más ha aumentado en los últimos años.

Según datos de Idescat del primer trimestre de 2018, el 29’5% de jóvenes entre 16 a 24 años se encuentra en paro. Un hecho que se agrava por la falta de oportunidades y de opciones de formación, orientación e inserción para los jóvenes. Según las encuestas realizadas por el equipo técnico del Proyecto Click de IReS, más del 50% de los adolescentes y jóvenes no saben qué quieren hacer y casi un 75% no saben cómo buscar trabajo.

Tanto ellos como sus familias tienen que hacer frente a unos gastos que a menudo no pueden asumir, lo que dificulta aún más acceder a una vía de salida que les permita dejar atrás su situación de vulnerabilidad. Por esta razón, el objetivo de la Fundación es conseguir 22 becas “Click” que permitan a hombres y mujeres continuar con su recorrido formativo durante el curso escolar.

El importe de una beca cubre todo un año escolar, permitiendo personalizar y adaptarse a las necesidades de cada joven. Además del apoyo socioeducativo que se lleva a cabo desde el Proyecto Click, se incluye un plan de trabajo personalizado, matrículas a formaciones, el acompañamiento especializado del joven y de su entorno familiar y la cobertura del coste de materiales escolares, transporte, etc.

De este modo, TRAM adhiere a este compromiso a largo plazo y ayudando a adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión la capacidad de asumir el coste de una formación completa, facilitando al mismo tiempo su acceso a nuevas oportunidades en el ámbito pre-laboral y social. La firma de este convenio de colaboración tuvo lugar el pasado 12 de diciembre en las oficinas de TRAM Besòs y participaron el Director Gerente de TRAM Operadora, Joaquim Maria Bestit y la Directora de la Fundación IReS, Montse Tohà.