La Reinserción

Cuando Marta rehace su vida después de años de maltratos.
Cuando Juan aprende un oficio y encuentra trabajo.
Cuando Salvador se reinserta con el cumplimiento de una pena de trabajos en beneficio de la comunidad.
Cuando un niño como David encuentra una familia que lo acoge.

Cuando conseguimos que persones en distintas situaciones superen el riesgo de exclusión y se reintegren a la comunidad, estamos cumpliendo con nuestra misión: la reinserción.

Tradicionalmente, hablar de exclusión era referirse a situaciones y colectivos estigmatizados, como la pobreza, la prostitución y la población reclusa o excarcelada. El contexto actual añade nuevos colectivos y realidades: mujeres y niños que sufren violencia familiar y de género, las problemáticas de parte de la población inmigrada, determinadas capas de la tercera edad que se están empobreciendo de forma sistemática, una situación de crisis generalizada que impide el acceso al trabajo y también situaciones en las que la exclusión no está necesariamente asociada a la falta de dinero.
Hoy tenemos nuevos retos…

La Fundación IReS apuesta por una estrategia activa de investigación, que hoy gana aún más protagonismo como motor para una acción eficaz. La trayectoria de IReS aporta numerosos ejemplos que han llegado a ser referente: la introducción de conceptos como las medidas alternativas a la prisión o las prácticas laborales en empresas para personas marginadas, el programa de acogida y adopción de niños y niñas con necesidades especiales, la figura del educador de calle o la atención integral a la mujer y su familia en casos de violencia.
Cuanta más complejidad, mayor necesidad de anticiparse e innovar.