23/01/2019

“La violencia de género no es un problema de las mujeres, es un problema de las personas que la ejercen”

Un reportaje de IB3 se centra en el origen de la violencia machista: los hombres y cómo se vive la masculinidad, la feminidad y el amor

El programa Zoom de IB3 TV reflexiona en un reportaje sobre las violencias machistas y su cotidianidad. Lo hace centrando el foco en quien origina la violencia, los hombres, y en el origen del problema: la forma en que se vive la masculinidad, la feminidad y el amor.

“Cada mes, 70 hombres van a juicio en Baleares para agredir a sus parejas o ex parejas”, el Ayuntamiento de Palma es una de las instituciones que ofrece un programa de atención a agresores con el objetivo de ayudar a los hombres a tener relaciones más sanas

“Nunca piensas que tú mismo ejercerás violencia”, así lo confiesa Víctor, el nombre ficticio de un hombre que participa en el programa de Atención a personas agresoras dentro del ámbito de la relación en pareja, que pertenece al programa Servicio integral de Atención a la Violencia de Género (SAIVG) del Ayuntamiento de Palma y que es gestionado por la Fundación IRES.

“La violencia de género no es un problema de las mujeres, es un problema de las personas que la ejercen, es decir los hombres”, explica Noelia Bravo, psicóloga del servicio gestionado por la Fundación IReS. “Cuando hablamos de personas agresoras no hay un perfil. Lo que sí encontramos son personas con ciertas carencias en cuanto a gestión emocional “. La psicóloga destaca que la principal carencia para identificar las propias emociones lleva consecuentemente a no ser capaz de identificarlas a la pareja, lo que lleva a que estas personas desarrollen una dependencia emocional.

El testimonio de Cati Sastre, oficial de la Unidad de Protección Familiar de la Policía Local de Palma, aporta una visión sobre la tarea de proteger a las víctimas y la necesidad de que toda la sociedad tome partido. Según un estudio del Ministerio del Interior, el 50% de las víctimas de abusos y agresiones sexuales son menores de edad. Es por ello que el programa entra en el IES Politécnico para debatir con adolescentes sobre las violencias machistas.

Podrá ver el reportaje del programa Zoom en IB3 TV entero aquí.